17 de octubre de 2018

AYUDA AL PRINCIPIANTE: TRI-RELACIÓN





REGLA TRI-RELACIÓN

Es importante tener presente las posibilidades para formar un acorde.
Si nos fijamos en la cantidad de acordes a formar:
- Triadas ( 3 notas )
- cuatriadas ( 4 notas )
- cuatriadas con tensiones ( 5 notas )

Si además a esto le añadimos las inversiones, tendríamos
- 2 inversiones por cada triada, que llegarían a ser, si contemplamos la altura de la tónica ( 6ª, 5ª ó 4ª cuerda ) pues unos 5 tipos de inversiones ( a realizar sin mucha complejidad).
- Por cada acorde de séptima ( las cuatriadas ) tendríamos 3 inversiones y las posibilidades de tocar en el diapasón son muy amplias.
- Y para el caso de buscar inversiones a acordes de séptimas con tensiones ya nos perdemos.

Para paliar tantas posibilidades podemos establecer una simple regla, que no están reñidos con los acordes principales, pero si nos puede servir de mucha ayuda para inversiones y tensiones.





Observamos:
CUERDAS →
TÓNICAEN 6ª CUERDA
1
4
7m
3m
5
1
TÓNICAEN 5ª CUERDA
5
1
4
7m
2
5
TÓNICAEN 4ª CUERDA
2
5
1
4
6
2

Se repite la secuencia [1 – 4 – 7m – 3m – 5] sólo que cada vez que bajamos la tónica la nota de la tercera cuerda pasa a la segunda con un semitono menos.





Son sólo 3 estructuras a memorizar. Algunos ejemplos:

Tónica en 6ª ó 5ª: Cualquier tipo de acorde de triada o cuatriada, con inversiones, tensiones, etc.
A tener en cuenta que un acorde de cuatriadas, lo más que puede tener son 5 notas distintas si le sumamos la tensión.

*




Tónica en 4ª, CM7add13ª → como sólo podemos coger 4 notas desde la tónica, y como estamos en un acorde de 7M, dejamos el 5º, que es un grado de refuerzo de la tónica, ( aunque también podríamos coger ese 5º en las cuerdas más graves, por encima de la tónica ).






Tónica en 4ª, C7add13 → En este caso, como la es 7ª menor, podemos obviar esta nota y seleccionar la de mayor tensión ( el 6º). Aunque podemos coger las más graves.



Importante: En acordes con 7ª Mayor no se puede obviar esta nota (7º).

Esta REGLA TRI-RELACIÓN nos bastaría para poder obtener cualquier tipo de acorde ( triada, cuatriada, suspendidos, y con tensiones ).

A la hora de coger un acorde y buscar su inversión, nos bastaría tan solo con cambiar el orden de la tónica.  y establecer una regla nemotécnicas para recordar y luego aplicar a esta REGLA TRI-RELACIÓN.

TRIADA
1ª Inversión
2ª inversión
Nemotecnia

1 – 3 – 5 

L – V – Z

MAYOR
I – 3m – 6b 

– BR – GR

I – 4 – 6

– Q – J
La VoZ
eBRia Guerra
aQueja



I – III – bVI (#V)  → 136b

AUMENTADA: Mismos grados para el acorde fundamental e inversiones. A tener en cuenta sólo el desplazamiento de trastes.


I – 3m – 5

L – BR – C
MENOR



I – 3 – 6

– V – J 
I – 4 – 6b

– Q – Gr
La BaRCa
VieJa
Que aGRia
I – 3m – 5b

L – BR – CR
DISMINUIDA




I – 3m – 6

– BR – J
I – 5b – 6
CR – J
La BeRCeRa
BRuJa
CRuJa
I – 2 – 5 

L – D – C
SUS_2



I – 4 – 7m

– Q – Tr
I – 4 – 5 

– Q – Z


SUSPENDIDAS (2 Y 4)

Lo DiCe Lo quizá
Qatar Dice
QuiZá Qatar

I – 4 – 5 

L – Q – Z
SUS_4


I – 2 – 5 

– D – C
I – 4 – 7m

– Q – Tr


Si nos fijamos, en las oraciones y frases nemotécnicas,  hemos omitido el primer grado en las inversiones para no sobrecargar las frases con tanto artículo.

Y nos quedaría así a recordar:

Mayor
Menor
Disminuida
Sus2/4
La VoZ
eBRIa GueRRa
aQueja
La BaRCa
VieJa
Que aGRia
La BeRCeRa
Bruja
CRuJa
Lo DiCe
Qatar
QuiZá
Lo quizá
Dice
Qatar

Ya hemos dicho que los acordes aumentados ( 1, 3, 5#   ó  1, 3, 6b ) poseen los mismos grados para el acorde fundamental que para las inversiones.


Si ahora aplicamos esta nemotecnia a la TRI-RELACIÓN podremos obtener nuestros propios acordes de manera sencilla, ( pero no quita que tengas que practicar ). 
Ten en cuenta que puedes moverte por las distintas alturas de la tónica elegida.

Y lo mismo tienes para las cuatriadas y tensiones, además de las inversiones.

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